domingo, 21 de noviembre de 2021

La Biblioteca del Rey y los apóstoles de Linneo

Retratos, de izquierda a derecha, Dr Daniel Solander, Sir Joseph Banks (a la izquierda, sentado), James Cook (al centro), Dr John Hawkesworth, y John Montagu, 4to Conde de Sandwich, en su viaje a Australia, realizado por John Hamilton Mortimer, ca. 1771.

Localizado en el centro de Londres, el Museo Británico tiene su origen en la colección de más de ochenta mil artículos que el médico irlandés sir Hans Sloane (1660-1753) tenía en su posesión. Sloane tenía apenas 19 años cuando llegó a Londres en 1679 para estudiar farmacia, donde su afición por la botánica se acrecentó; tan solo seis años antes se había fundado el Jardín Físico de Chelsea, donde se cultivaban plantas con propiedades curativas. En 1683, Sloane se trasladó a Francia a estudiar medicina en París y Montpellier. Su excelencia se tradujo en una membresía para la Royal Society en 1685 y para 1687 su carrera como médico despegaba para ser considerado un miembro del Colegio de Médicos y ejercer su profesión en la colonia británica de Jamaica.

Sloane terminó con una gran colección de libros, manuscritos, impresiones, dibujos, especímenes vegetales y animales, medallas, monedas, sellos, estampas y antigüedades procedentes de los cinco continentes. Esta colección fue parte de la herencia que hizo Hans Sloane en su testamento, que pasó a manos del Parlamento Británico el día de su muerte, el 11 de enero de 1753. El Parlamento Británico organizó una lotería pública para pagar las 20,000 libras simbólicas. Los administradores de la colección eligieron la Casa Montagu, una mansión localizada en el barrio de Bloomsbury, para albergar la colección de Sloane.

La Casa Montagu fue construida inicialmente para ser la casa del estadista sir Ralph Winwood, embajador de Inglaterra en Francia, fue diseñada por el científico inglés Robert Hooke y finalmente construida entre 1675 y 1679. La casa original fue destruida en un incendio en 1686 y reconstruida posteriormente por el arquitecto francés Pouget. Fue esta mansión la que se vendió al gobierno británico para albergar la colección de Hans Sloane en 1755. Sin embargo, tras incrementar el tamaño de su colección, hacia el año 1842, tuvo que ser demolida para dar origen al edificio de estilo neoclásico que es hoy conocido como el Museo Británico y que fue diseñado por el arquitecto Robert Smirke.

Boceto de la Casa de Montagu, la Galería Townley y el Ala Oeste de Sir Robert Smirke en construcción, de autor desconocido, ca. 1820.

La Biblioteca del Rey

Al entrar al Museo Británico y cruzar el vestíbulo central se entra al Gran Atrio de Elizabeth II, finalizado en el año 2000, donde se encontraba la Biblioteca Británica, y es considerada la mayor plaza cubierta de Europa. Al caminar a mano derecha, se encuentra una puerta que da paso a la sala más grande del Museo Británico: la Sala de la Ilustración.

El nombre alternativo de esta sala es el de la Biblioteca del Rey, pues alguna vez albergó una de las colecciones más grandes de obras impresas de la Ilustración. La biblioteca fue creada por el rey Jorge III, quien logró acumular hasta 65,000 volúmenes; la colección completa fue donada a la nación en el año 1827 por Jorge IV y se mudó al recinto que hoy ocupa la Sala de la Ilustración. Los 65,000 volúmenes permanecieron en el Museo Británico desde el año 1827 hasta el año 1997, cuando fueron realojados en la Biblioteca Británica, el edificio detrás del Museo Británico. La llegada de esta gran colección al Museo, vista con mucha reticencia por varios sectores de la sociedad británica, permitió impulsar la solicitud de presupuesto para empezar el diseño del edificio neoclásico de Smirke. La llegada de esta biblioteca descomunal catalizó la ampliación del Museo y la construcción de la icónica fachada que miles de turistas disfrutan al llegar a Londres. Durante su estancia en el Museo Británico, la colección fue víctima de la Segunda Guerra Mundial. Durante la Primera Guerra Mundial, los ejemplares más valiosos se mudaron a la Biblioteca Nacional de Gales, y esta precaución se volvió a tomar durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en septiembre de 1940, los bombardeos afectaron al Museo y 428 volúmenes fueron destruidos o dañados de forma irreparable, de los que 256 tenían copias guardadas. Adicionalmente, un millar más de ejemplares tuvieron que ser restaurados. Durante la guerra, muchos libros fueron evacuados a otros sitios del Museo o hacia la Biblioteca Bodleiana en Oxford.

Fotografía del lado sur de la Biblioteca Grenville (1875). Los libros se encontraban originalmente en estantes abiertos, pero los libreros fueron cubiertos con puertas de vidrio en 1857, cuando la Biblioteca del Rey y el Salón de Manuscritos fueron abiertos al público.

Tras la mudanza gradual hacia la Biblioteca Británica, la colección de la Biblioteca del Rey dio paso a la Galería de la Ilustración, que fue redecorada entre los años 2000 y 2003, inaugurada para celebrar el 250 aniversario del Museo, albergando objetos procedentes de la Ilustración, como astrolabios, telescopios, manuscritos y una colección de historia natural.

Conforme el visitante avanza hacia el final de la Sala de la Ilustración, los libros y artilugios dan paso a las curiosidades del mundo natural: fósiles, minerales, conchas de moluscos, ilustraciones de animales. Esta colección no tiene que ver con las que juntaron sir Hans Sloane ni el rey Jorge III, sino que proceden de la Sociedad Real (Royal Society). En el año 1780, la Sociedad Real, tras algunos conflictos políticos internos, se mudó a la Somerset House, una mudanza que no daba cupo para que la Biblioteca de la Sociedad Real y su museo fueran reubicados. Así que, en la usanza de todos los que querían reacomodar o donar antigüedades y objetos para su exhibición, donaron la colección al Museo Británico en 1781.

Daniel Solander, retrato realizado por William  
Parry y parte del acervo de la Sociedad
Linneana de Londres.
Los apóstoles de Linneo

La colección de historia natural del museo comenzó con las curiosidades que había heredado sir Hans Sloane, pero en los años subsecuentes comenzó a crecer. En 1763 llegaba al Museo Daniel Carlsson Solander (1733-1782), un médico y naturalista sueco. Tres años atrás, el sueco se había mudado desde Uppsala, donde había estudiado lenguas, humanidades y leyes, a Londres para promover el nuevo sistema de clasificación natural propuesto por uno de sus profesores, el naturalista Carl Linneo.

Solander es conocido como uno de los diecisiete apóstoles de Linneo, nombre con el que se conoce a un grupo de estudiantes que realizaron expediciones botánicas y zoológicas por el mundo encomendados o aprobados por Linneo. El primer apóstol de Linneo fue Cristopher Tärnström (1703-1746), quien realizó una expedición botánica a China. Tärnström se embarcó a principios de 1746 en el Calmar, que llevaba a la Compañía Sueca de las Indias Orientales. Linneo le dio una lista de especímenes para colectar, pero Tärnström no pudo mandar ningún espécimen a Europa puesto que, en la parada obligada en diciembre de 1746 en la isla Côn So’n, en lo que hoy es Vietnam, Tärnström se enfermó de alguna fiebre tropical y pereció. La viuda culpó a Linneo, y en arrepentimiento, Linneo solamente aprobó hombres solteros como sus apóstoles a partir de ese momento.

El Endeavour, la nave que dirigió James Cook, acercándose a las costas de "Nueva Holanda", hoy Australia, en su corrido cerca de la Gran Barrera de Arrecife. Cuadro pintado por Samuel Atkins, entre 1787 y 1808.

Louisa Ulrika de Prusia (1720-1782),
Reina de Suecia, realizado por la 
pintora sueca Ulrika Pasch cuando la 
    reina aún vivía. Actualmente es parte de
    la colección de la Galería de Retratos de
Suecia.
El segundo apóstol fue Pehr Kalm (1747-1751), un naturalista finlandés que se convirtió en estudiante de Linneo en 1740. Kalm propuso una expedición a América del Norte, a donde llegó en 1748; recorrió Pennsylvania, Nueva Jersey, Nueva York y el sur de Canadá antes de regresar a Suecia. Frederic Hasselquist (1749-1752), también un naturalista sueco, se embarcó en una expedición botánica hacia el Mediterráneo Oriental. En 1749, Hasselquist zarpó de Estocolmo con rumbo a Izmir, en Turquía, de donde viajaría a Siria, Chipre, Rodas y la isla de Quíos; Hasselquist regresó a Izmir en 1752 con una vasta colección de especímenes. Sin embargo, de manera desconocida, Hasselquist murió en la ciudad de Esmirna. Las deudas que tenía Hasselquist impidieron que la colección fuera entregada directamente a Linneo, de modo que fueron retenidas hasta que la deuda fuera pagada. Linneo arregló que la Reina de Suecia, Louisa Ulrika, pagara por la deuda del estudiante de Linneo.

Olof Torén (1718-1753) viajó al Surat, en India, como un sacerdote con la Compañía Sueca de las Indias Orientales en 1750. De ahí, se dirigió a Guangzhou antes de regresar a Suecia con una colección extensa de especímenes. A su regreso, Torén se enfermó y murió en 1753, siendo Linneo quien publicara sus cartas con Torén de manera póstuma. Pehr Osbeck (1723-1805) zarpó de Göteborg hacia China en 1750 con la encomienda de conseguir una planta de té para Linneo; durante sus cuatro años en Guangzhou, Osbeck recolectó muchas plantas, pero no la planta de té que buscaba su mentor. En 1752 Osbeck regresó a Suecia donde entregó su colección a Linneo; fue el segundo apóstol en sobrevivir una expedición de Linneo.

Pehr Löfling (1729-1756) fue recomendado por Linneo al embajador español en Suecia para que explorara la flora española. En 1751, Löfling llegó a Madrid donde vivió hasta 1753. En 1754 los españoles organizaron una expedición a América del Sur y Löfling fue elegido para unirse a la expedición. Löfling llegó hasta Venezuela, donde colectó un gran número de especímenes con ayuda de dos asistentes. Löfling nunca regresó a Europa, pues en febrero de 1756 murió en Guyana.

La lista de incidentes a los apóstoles de Linneo no terminó aquí. Daniel Rolander (1725-1793) viajó a Surinam en 1755, pero a su regreso en Suecia, y con quejas por haberse enfermado y lo mucho que odió el clima, decidió no dar nada de su colección a Linneo; esto enfureció a Linneo y terminó allanando la casa de Rolander para robar una planta de Sauvagesia. Tras este incidente, Linneo y Rolander no sostuvieron una relación cordial o de ningún tipo. Anton Rolandsson Martin (1729-1785), estonio, fue a una expedición ballenera en Spitsbergen, en el Océano Ártico, que fue fallida pues Martin solamente pudo pasar unas horas en la isla, tiempo en el que recogió unos cuantos líquenes y musgos. Carl Frederick Adler (1720-1761) viajó hacia China y Java también en una misión de la Compañía Sueca, pero tras un año de viaje Adler murió en la isla de Java, sin embargo, Adler logró mandar a Linneo su recolección de muestras de China. Pehr Forsskål (1732-1763) fue un estudiante finlandés que, comisionado por el rey danés Frederick V, viajó con permiso de Linneo hacia el Oriente Próximo. El rey Frederick V determinó que la colección botánica no permanecería en Copenhague sino hasta que la comunidad internacional, incluido Linneo, la estudiaran. La expedición abarcó Egipto y Yemen, a donde llegaron en 1763; y como el lector comenzará a adivinar, Forsskål se contagió de malaria en Yemen, de lo que murió el 11 de julio de 1763, pero sus trabajos fueron publicados póstumamente en 1775.

Göran Rothman (1739-1778), médico sueco, obtuvo su doctorado con Linneo como su supervisor. En 1773, Rothman viajó al Norte de África en una comisión de la Academia Sueca de Ciencias. Si bien llegó a Túnez y Libia, los disturbios locales no le permitieron adentrarse tanto como quisiera, por lo que regresó en 1776 a Suecia con pocos hallazgos. Tras esto, se dedicó a ser médico en Uppsala hasta que murió en 1778. Johan Peter Falk (1732-1774) llegó a Uppsala en 1751; tras convertirse en apóstol, se hizo cargo del hijo de Linneo, Carl. En 1760 Linneo insistió en que Falk fuera con Forsskål hacia el Oriente Próximo, pero los daneses no aprobaron la solicitud de Falk. Ocho años después, la Academia Rusa de Ciencias organizó una expedición hacia el Este de Rusia, que incluía Volgogrado y las estepas. Si bien Falk realizaba un espléndido trabajo, durante su viaje se deprimió y se volvió adicto al opio. Cuando la expedición llegó a Kazán, Falk murió de suicidio debido a la depresión. La colección nunca llegó a manos de Linneo, sino que se quedó en San Petersburgo.

El décimo tercero de los apóstoles fue Daniel Solander. Tras haberse instalado en el Museo Británico comenzó a expandir el uso del método de clasificación linneano en las colecciones británicas. Su posición en el Museo Británico hizo que Solander rechazara la posición que Linneo le había conseguido como profesor de botánica en San Petersburgo. La decepción de Linneo terminó por dañar la relación con Solander, quien fue conoció por el naturalista como «el ingrato Solander». En 1768, Solander fue contratado por el botánico inglés Joseph Banks para que le acompañara junto a James Cook a bordo del Endeavour para explorar el Océano Pacífico. Solander pidió para realizar el viaje alrededor del Pacífico, principalmente Australia; Solander fue el primer científico en pisar Australia. Al regresar a Londres con Cook y Banks, Solander fue el primer sueco en circunvalar el globo.

Su gran experiencia en el sistema de Linneo y en la organización del mundo vivo con este sistema hizo que Banks le hiciera su compañero en las expediciones a Islandia, las Islas Hébridas y las islas Orcadas en 1772. Fue así que a partir de 1773 fue encargado de organizar la colección del Museo Británico y de reclasificar todo lo que se encontraba en ella. La colección de la Sociedad Real llegó en el año de 1781, y fue Solander el encargado de organizar la colección de acuerdo al nuevo sistema. Solander comenzó su labor hasta que un año después murió de un ataque cerebrovascular (o derrame) en la casa de Joseph Banks en Soho Square. Muy pocos de los objetos en la colección pudieron ser identificados e incluso hoy se desconoce la procedencia de muchos de estos ejemplares. El legado de Solander no fue reconocido en su tiempo ya que Banks nunca publicó su obra, donde describía los ejemplares recolectados en su expedición en el Endeavour.

La historia de Solander se puede leer en un molar de mastodonte que se encuentra casi al final de la Sala de la Ilustración. Con esta historia detrás, es tal vez una de las tarjetas más tristes del Museo Británico:

Diente petrificado de un animal marino. Así es como este molar de mastodonte fue descrito cuando fue ilustrado en un catálogo de 1681 en la colección de la Sociedad Real sobre curiosidades naturales. Un siglo después, la colección fue dada al Museo Británico, principalmente porque el historiador natural Daniel Solander trabajaba aquí y se podía confiar en que curaría y clasificaría la colección adecuadamente. Infortunadamente, él murió un año después y pocos objetos de la colección pueden ser identificados hoy.

Conchas de moluscos parte de la colección de Hans Sloane y estudiadas por Daniel Solander, actualmente en exhibición en el Museo Británico en la Sala de la Ilustración. 2017. ORRF.
Epílogo

La educación pública y privada nos muestra a las ciencias naturales como una colección de ciertos individuos ilustres que construyeron, por sí solos, todo el conocimiento del pasado. Sin embargo, este tipo de narrativas esconden la naturaleza colectiva del quehacer científicos y las historias de aquellas personas que en muchas ocasiones arriesgaron su vida para colectar datos. Esconde, además, la conexión que existe entre la historia de la ciencia y el colonialismo, ya que las redes comerciales y de exploración establecidas como producto de los poderes europeos repartiéndose territorios en el globo y compitiendo por esos territorios son las que permitieron a los apóstoles de Linneo viajar por el mundo. La publicación del Systema Naturae que sentó las bases de la taxonomía moderna no fue un trabajo único de Carl Linneus, y la revolución que inició no fue obra de un solo hombre.

viernes, 8 de octubre de 2021

Fósiles vivientes (III)

Cangrejos herradura reproduciéndose en la playa Mispillion Harbor, Delaware, Estados Unidos. Dominio público.

 Caso III. "Cangrejos" del Ordovícico

La última vez que hablamos del Ordovícico nos centramos en la primera de las Cinco Grandes extinciones masivas. Uno de los linajes que sobrevivió la extinción fue el de los xifosuros, o cangrejos herradura, un artrópodo que ha llegado a los encabezados por el uso que tiene su sangre azul en biomedicina. El nombre de Xiphosura, el orden al que pertenecen los cangrejos herradura, o cacerolitas de mar, viene de dos vocablos griegos, ξίφος (xíphos, “espada”) and οὐρά (ourá, “cola”), que hace referencia al apéndice rígido al final del cuerpo que distingue a estos artrópodos, conocido como telson. El nombre fue dado por el naturalista francés Pierre André Latreille (1762-1833).

Pierre Latreille es uno de los naturalistas más influyentes en la taxonomía zoológica moderna, siendo quien nombró buena parte de los órdenes de artrópodos al reconocerlos como linajes independientes. Su trabajo como entomólogo fue tan distinguido y conocido en Francia, que Georges Cuvier le invitó a escribir la sección sobre artrópodos en su opera magna, Le Regne Animal ("El Reino Animal"), siendo Latreille el único autor invitado al trabajo de Cuvier. Latreille vivió durante la Revolución Francesa, y al pertenecer al clero fue obligado a declarar lealtad al Estado. Latreille se rehusó y fue encarcelado con una condena a pena de muerte. En su celda, Latreille encontró un pequeño escarabajo cuyo aspecto le parecía poco familiar; el médico de la prisión vio a Latreille observando al escarabajo e impresionado con el diganóstico, mandó el especímen al naturalista local Jean Baptiste Bory de Saint-Vincent (quien tenía ¡quince años!), quien reconoció el trabajo de Latreille y consiguió que lo liberaran inmediatamente de la prisión. Aunque el escarabajo sí había sido descrito veinte años antes, el talento entomológico de Latreille le salvó la vida puesto que los demás prisioneros en la misma celda murieron en el transcurso de ese mes.

jueves, 12 de agosto de 2021

La teoría unificadora de las Ciencias de la Tierra

Hojas y semillas fósiles de la gimnosperma Glossopteris, Pérmico superior, Dunedoo area, New South Wales, Australia. James St. John, CC-BY-SA 2.0

La física puso en movimiento a la Tierra alrededor del Sol. La geología nos dio el tiempo profundo, capaz de crear montañas de llanuras y transformar cordilleras en planicies por la erosión. La biología desterró la idea de especies constantes y nos reveló paisajes del pasado radicalmente diferentes. Pero se necesitarían las tres, física, geología y biología, para mover lo único inmóvil que quedaba: los continentes. La revolución científica de la tectónica de placas y la deriva continental fue la primera vez que se recurrió al Big Data y el inicio de una nueva forma de hacer ciencia en el siglo XXI.

Nuestra historia comienza con los años posteriores a la publicación de El Origen de las Especies. Las Islas Galápagos demostraban el poder explicativo cómo se podían producir especies nuevas gracias a las migraciones y a la exposición de los organismos a nuevos ambientes. Entender por qué las plantas y los animales se distribuían sobre el globo como lo hacían comenzó poco a poco a volverse la piedra angular de la historia natural. La teoría de la evolución mediante selección natural sugería que las especies surgían en un centro de origen del cual se dispersaban; conforme se iban dispersando las poblaciones hacia afuera del centro de origen, los individuos se enfrentaban a condiciones ambientales diferentes que hacían a la selección natural operar sobre su descendencia. De ese modo, si uno encontraba una especie en un punto determinado y un pariente de esta especie en otro, en el espacio entre ellas sería posible encontrar especies intermedias, ya fuera vivas o fósiles de las ya extintas.

martes, 13 de julio de 2021

Plumas de dinosaurios, microondas y exaptación

Bosquejo del dinosaurio hipotético proavis, propuesto como el eslabón entre los dinosaurios y el Archaeopteryx. El nombre proavis fue propuesto en 1906 por el zoólogo William Plane Pycraft, uno de los primeros en proponer a los terópodos como los ancestros de las aves.

La pregunta sobre el origen de las plumas en las aves y los dinosaurios es una de las más viejas de la biología evolutiva, ya que el mismo Charles Darwin la abordó en su última edición de El Origen de las Especies. Darwin escribió su libro de forma accesible, por lo que varios conceptos obscuros de la filosofía natural se popularizaron en la sociedad y los medios, tal es el caso de "adaptación". Al día de hoy, la palabra adaptación se encuentra en todos los ámbitos.

Cuando hablamos de evolución, los ejemplos de los que más hablamos son los de adaptación. No necesariamente porque haya más casos de adaptación que de otros, sino que la adaptación fue uno de los primeros fenómenos naturales en ser descubiertos y nos resulta intuitivo. Cuando pensamos en adaptación, nos vienen a la mente cambios graduales que hacen más eficiente una estructura o función. Pensamos que las alas y las plumas surgieron conforme los dinosaurios se adaptaron al vuelo, pero el vuelo es una característica compleja que surgió a través del proceso de exaptación.

Así como el vuelo, muchas características complejas han aparecido varias veces en el registro fósil de manera independiente. Las ardillas voladoras, o pterominos, pueden planear por distancias de hasta 45 metros, mientras que hay ranas que pueden planear usando las membranas interdigitales de sus patas (en las familias Hylidae, Phyllomedusidae y Rhacophoridae), y hay peces que planean afuera del mar gracias a sus aletas (orden Exocoetidae). El vuelo propulsado, esto es, con alas, ha evolucionado cuatro veces. En orden cronológico: insectos (hace 358 millones de años), pterosaurios (hace 228 Ma), aves (hace 72 Ma) y quirópteros (hace 56 Ma). Dada la diversidad de aves e insectos, el vuelo puede considerarse como el modo de locomoción terrestre más común en la Tierra.

viernes, 18 de junio de 2021

"Alienígenas Ancestrales": declive y auge de History Channel (4/4)

Hércules lucha con la hidra de Lerna, 1634. Francisco de Zurbarán. Museo del Prado, Madrid.

4. ¿Es posible que los alienígenas hayan creado monstruos como la hidra?

Esta última entrada de la serie, Alienígenas Ancestrales me obliga a hablar sobre experimentos en animales. Hay muchas consideraciones éticas interesantes que deben ser abordadas, pero para ello deberé describir los experimentos para explicar por qué son controversiales. Por esa razón, los párrafos de este blog están numerados, así puedes brincarte los párrafos 13 y 14 que incluyen detalles gráficos.

1 - Muchas veces pensamos que History Channel es un canal que entró en declive por allá del año 2009 cuando el programa comenzó a utilizar el formato de programa de telerrealidad (reality shows) y continuó al darle cabida a Alienígenas Ancestrales en el 2010. La razón por la que estos formatos se hicieron populares es por la gran cantidad de audiencia que la programación le trajo al canal. En una entrevista del medio Portafolio a Eduardo Ruiz, presidente del Grupo A+E Networks Latinoamérica, Eduardo confirmó que durante el confinamiento los niveles de audiencia a canales como History Channel incrementaron bastante, principalmente debido a la falta de transmisión de deportes. En México, la televisión de paga fue dominada por History, con los programas de telerrealidad como El Precio de la Historia, la serie Inexplicable, conducida por William Shatner, y la serie Cazando a Hitler siendo los más populares. Se suele decir que el canal debería dejar de llamarse History y renombrarse como Fiction, reflejando mejor el tipo de contenido que crea; sin embargo, History siempre tuvo un compromiso parcial con la historia.

2 - Respondiendo esta última pregunta de la serie:

  • Alienígenas Ancestrales nos obliga a tratar mitos, leyendas y folklore como lo mismo. Los mitos tienen la estructura de una diégesis, un estilo narrativo que presenta su propio mundo y donde los hechos son contados en vez de actuados de modo que hay un desprendimiento entre la narración y la audiencia; los mitos están compuestos de un conflicto, un personaje con ciertos valores y creencias, y una interpretación de la naturaleza, ya sea una cosmogonía (origen y estructura del universo) o escatología (el fin de los tiempos). En contraste, las leyendas son historias de ficción que se centran en el ser humano y que se basa en hechos reales. A diferencia de las leyendas, los mitos tienen un propósito filosófico, cultural o religioso y siempre se ambientan en un pasado remoto.
  • Los cuatro hijos de Tifón y Equidna son parte de la cosmogonía griega y representan las cuatro fuerzas que se oponen al crecimiento de la consciencia humana. Estas cuatro fuerzas son Ortros, un perro de dos cabezas que representa la mentira, Cerbero, un perro de tres cabezas que era el guardián de la mortalidad, la Hidra de Lerna, que representaba el sufrimiento que nace del deseo, y la Quimera, que representaba la ignorancia. La victoria de Hércules sobre la Hidra en su segundo trabajo representa la victoria sobre el deseo.
  • Para los griegos, el valor simbólico de la Hidra era más importante que el hecho de que se tratara de un monstruo real. Dado el valor simbólico de los mitos, las representaciones artísticas de estas criaturas son siempre variables, por ejemplo, la hidra tenía entre seis o cincuenta cabezas dependiendo de la fuente. En otro ejemplo, las gorgonas representaban la vergüenza, por lo que al principio eran representadas como mujeres hermosas por algunos autores antes de ser transformadas en monstruos por otros.
  • Alienígenas Ancestrales hace una interpretación literal de los mitos para justificar la existencia de alienígenas; toman el mito y le quitan cualquier valor simbólico simplificando su historia. Además, Alienígenas Ancestrales remueve el valor comunicativo del arte y su poder creativo al asumir que las representaciones artísticas de las civilizaciones del pasado estaban limitadas a la observación de la naturaleza y su representación fidedigna.
  • Podemos concluir que la pregunta propuesta por Alienígenas Ancestrales no tiene razón de ser. Para los griegos, la Hidra de Lerna era algo que representaba una fuerza del universo y la naturaleza humana; en el contexto del mito de las Doce Tareas de Hércules, la derrota de la Hidra sucede después de la derrota del León de Nemea, que representaba el ego. Así pues, las Doce Tareas representaban un viaje espiritual y este significado era más grande que la posibilidad de que Hércules haya existido o no. Aún si la gente no creía que la Hidra es real, el mito tenía un uso filosófico.
La hidra y Hércules en una vasija cerveteri, 346 a.C.

La historia de History

3 - Durante los noventa el canal de History solía ser referido como "El Canal de Hitler" debido a la gran cantidad de documentales que hablaban sobre los nazis. El enfoque de estos programas siempre era sobre las armas de guerra o la supuesta superioridad militar de los nazis - casi como si el canal fuera un nuevo brazo propagandístico de los nazis en el siglo XXI. Hubo varios programas, por otro lado, fieles a la línea de historia del canal, por ejemplo, Lost and Found (1999-2004), que contaba la historia de varios objetos perdidos como el vestido cubierto de sangre de Jackie Kennedy o la máscara mortuoria de Pancho Villa. También tenemos el programa Mundo Jurásico, que en inglés se llamó más apropiadamente como Jurassic Fight Club (2008), una serie de doce episodios donde se discuten comportamientos deducidos de los fósiles de dinosaurios como si fueran peleas - de donde viene la obsesión de muchos de intentar deducir "¿quién ganaría en una pelea entre...?" al mero estilo de Pokémon. La serie incluyó el comentario de varios paleontólogos reales, pero las animaciones incluyen demasiados errores (otro post en el futuro).

4 - A principios de la década de los 2000, History Channel ya tenía una agenda bien definida del tipo de contenido que produciría los siguientes años. En el 2005 salió al aire la serie Decoding the Past que investigaba escritos del pasado buscando pistas referentes al apocalipsis; el programa duró 3 temporadas y abordó el Código da Vinci, las profecías de Nostradamus, las profecías nazis (History Channel no podía mantener a los nazis afuera de ninguno de sus programas), los Templarios,... y conforme las ideas se acababan el programa empezó a abordar críptidos, masonería y la "verdad" detrás de la historia de Frankenstein (porque ya a esas alturas ¿por qué no?). En la primera temporada se hizo popular el episodio de decodificando la Biblia (yo éste lo vi varias veces), donde ponían la Biblia en forma de una matriz (o sopa de letras) y encontraban que en la misma página aparecían palabras relacionadas con ciertas profecías, por ejemplo, que las armas de destrucción masiva que Iraq escondía se encontrarían en Siria en el futuro... (asumir que se demostraría que George W. Bush mintió sobre las armas de destrucción masiva probablemente no era patriótico). Entre el 2005 y el 2012, History Channel se obsesionó produciendo documentales sobre el Apocalipsis y las profecías mayas, aunque una búsqueda en sus sitios de streaming muestra que han removido todo el contenido producido sobre estos temas y tampoco están disponibles los DVD en Amazon.

5 - Los pocos programas que encajarían dentro del género de documental histórico fueron en general criticados por los sesgos pro-Estados Unidos como, por ejemplo, minimizar el papel del séptimo presidente de los EEUU, Andrew Jackson, en el genocidio de indígenas norteamericanos (de esto más al rato), así como minimizar el papel de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Además, también ha habido críticas referentes al modo en que se presenta a los nazis en el canal minimizando el Holocausto y enarbolando la personalidad de Hitler (aún hay nazis en el mundo y History Channel les ha dado material).

6 - En 2009, History estrenó el programa El precio de la historia, que sigue en el aire y es uno de los programas más exitosos de la cadena, y Alienígenas Ancestrales aparece en la programación en el 2010, representado estos dos el punto en el que los contenidos de History Channel se hicieron más sensacionalistas. En el 2015, por ejemplo, salen al aire Cazando a HitlerAtrapando a Pie Grande y En busca del tesoro pirata de los Templarios. Y bueno, debo hablar de estos tres.

7 - Cazando a Hitler (2015-2018, con un especial en 2020) narra la investigación sobre el paradero de Hitler en Sudamérica después de que el FBI hiciera público un documento de tan solo 700 páginas sobre supuestos avistamientos de Hitler en España y Argentina. En su primer capítulo de la primera temporada se analiza una supuesta fotografía de Hitler tomada en los años 70, concluyendo que la foto es verdadera y demostrando que Hitler estaba vivo años después de su suicidio... En realidad, la foto es de Moe Howard ¡uno de los Tres Chiflados! (¡es que esto yo no pude haberlo inventado si hubiera querido!)

8 - El programa de Atrapando a Pie Grande fue un programa enteramente de ficción que se presentó como verídico y donde la leyenda "este programa es de ficción" se perdía en algún punto de los créditos del final. El programa En busca del tesoro pirata de los Templarios fue incluso denunciado por la UNESCO por la forma en que se presentaba el rescate de naufragios. A la fecha, estos programas se usan para demostrar que Hitler no se suicidó en 1945 y que un ejemplar de Pie Grande ha sido capturado en televisión.

Desinformación y personajes problemáticos

9 - En varias ocasiones, History Channel ha tenido que reeditar el material una vez que se demuestra que sus programas han sido fabricados. Cuando se descubrió que la fotografía de Hitler en el programa de Cazando a Hitler se trataba de Moe Howard, actor de los Tres Chiflados, judío y uno de los primeros en burlarse de Adolf Hitler en los medios, el primer episodio de la segunda temporada fue reeditado para pretender que Bob Bauer, el investigador principal, siempre dudó de la autenticidad de la foto. Bob Bauer, antiguo operativo de la CIA, sale constantemente como comentarista sobre seguridad en CNN. Otro de los integrantes del programa, Steven Rombom, un investigador privado, fue acusado en 2012 de intimidar testigos cuyo testimonio dañaba la imagen de NXIVM, la misma secta y organización multinivel que traficaba esclavas sexuales y que fue desmantelada en 2019. 

10 - En 2017, History Channel lanzó Amelia Earhart: La evidencia perdida, uno de los pocos incidentes que se hizo mediático. De acuerdo con el pseudodocumental, una fotografía de 1937 muestra a Amelia viva junto a su navegador Fred Noonan custodiados por la armada japonesa, indicando que la desaparición de la aviadora no fue un accidente. Un blogger, sin embargo, usó el pie de foto "Jaluit Atoll" y buscó la fotografía en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón. La foto proviene de un libro de viajes de 1935, dos años antes de la desaparición de Amelia; aún si la persona en la foto fuera Amelia, que no es posible reconocer, la fecha de la foto no se relaciona con su desaparición. Después de todo el revuelo mediático en los días después del estreno, History Channel sacó un comunicado diciendo que no entendía la confusión y que un equipo de investigadores estaba buscando llegar al fondo del asunto. "En última instancia, la precisión histórica es importante para nosotros y para nuestra audiencia" dijo el canal en un comunicado de Twitter.

Fotografía usada en el documental Amelia Earhart, encontrada en la Biblioteca Nacional de Estados Unidos. La fotografía fue parte de una prospección geográfica de las Islas Marshall y aparece por primera vez en un almanaque de viajes en resguardo de la Biblioteca Nacional de la Dieta en Japón. La persona sentada en el puerto es, supuestamente, Amelia.

11 - History Channel dejó de estar comprometido con la precisión histórica desde muy principios de su programación, dando paso a conspiraciones, historias sensacionalistas y reality shows, con personajes problemáticos y envuelto en escándalos y críticas que suelen no salir de algunos cuantos medios; a excepción del caso de Amelia Earhart que probablemente causó revuelo conforme las televisiones educativas se distanciaban de los formatos de History. Alienígenas Ancestrales no representa el declive de History Channel como canal educativo, sino el auge de un canal que se involucró con el sensacionalismo desde el principio.

12 - De vuelta a la pregunta del principio ¿pudo ser la hidra un producto de ingeniería genética? Para ilustrar esto, usan como ejemplo los experimentos de Robert J. White de los años 70s, un neurocirujano estadunidense que realizó sin éxito trasplantes de cabeza. La idea del programa es mostrar que, como alguien alguna vez se aventuró a hacer este tipo de experimentos, probablemente los alienígenas fueron exitosos y crearon seres míticos como el Cerbero y la Hidra, porque supuestamente eso es lo que haces si viajas millones de años luz y encuentras un planeta con individuos que puedes colonizar. Y la forma en la que History presenta estos experimentos es sensacionalista sin valor educativo alguno, removiendo su contexto, las críticas y limitaciones que existieron en torno a estos; cuestionamientos hechos no solo por parte de observadores externos, sino que los mismos investigadores estuvieron de acuerdo con estas críticas y limitaciones, que en conjunto llamamos bioética. Lo que hace el programa es trivializar estos experimentos. Los párrafos 13 y 14 incluyen detalles muy gráficos.

13 - Robert J. White diseñó un experimento en el que degolló dos monos y trasplantó la cabeza de uno al cuerpo del otro a temperaturas bajo cero usando inmunodepresores que permitían el trasplante. Supuestamente, el experimento demostraba que el trasplante de cabeza es posible, sin embargo, White solamente conectó los vasos sanguíneos, no los nervios, de los dos primates en condiciones de hipotermia y los cuerpos se mantuvieron "vivos" mediante ventiladores y estimuladores cardiacos. Los animales vivían entre 6 horas y 3 días antes de que coágulos se formaran y los inmunodepresores colapsaran el organismo.

14 - En el mismo episodio también se habla de la antesala de los experimentos de White, los trabajos del cirujano soviético Vladimir Démijov, quien durante cinco años desarrolló trasplantes de cabeza en mamíferos. Todos sus experimentos estuvieron rodeados de controversias éticas, pero Démijov tomó en consideración las críticas y contestó las preguntas que le fueron hechas. La investigación de Démijov fue publicada en 1960 en una monografía titulada Trasplante Experimental de Órganos Vitales, donde describía los trasplantes de pulmones, hígado y corazón que realizó en décadas pasadas. El trabajo fue traducido al inglés, español y alemán a lo largo de la década y fue una parte crucial en el desarrollo de la tecnología moderna de trasplantes.

13 - El programa no aborda las implicaciones éticas de estos experimentos, a pesar de tener una bioeticista invitada, y solo se ocupa para decir que es posible producir híbridos, aún si la ingeniería genética no involucra fabricar monstruos al estilo del Dr. Frankestein. White, por ejemplo, durante y después de los experimentos, reconoció que existían complicaciones técnicas y fisiológicas que se necesitaban desarrollar en el futuro. En general estos experimentos en la década de los 50s y 60s permitieron entender la fisiología detrás de los trasplantes y dio paso al desarrollo de los trasplantes de órganos. También es cierto que muchas personas consideraron que los experimentos eran particularmente crueles y que podría haber habido otras formas de probar los procedimientos. Mostrar la discusión completa es importante porque de lo contrario las críticas parecen de "gente aplicando nuestros estándares de moralidad a eventos del pasado"; todo lo contrario, médicos y científicos soviéticos tuvieron preocupaciones éticas a lo largo de las décadas de experimentaciones, mientras que en Estados Unidos también hubo preocupaciones similares.

14 - La bioeticista Linda MacDonald Glenn, invitada en el programa, menciona que ella considera que en los siguientes 20 o 30 años la tecnología estará tan desarrollada que la creación de quimeras, como perros de dos cabezas, no sería algo descabellado. Posteriormente, en otra escena de la entrevista, Linda explica que en el futuro también podría haber producción de híbridos a nivel embrionario, al fusionar células pluripotenciales de diferentes especies, como supuestamente ocurrió en un experimento de 2003. La investigación liderada por la biomédica china Hui Shen Zheng consistió en resolver el problema de la inmunocompatibilidad, es decir, que el sistema inmune de un receptor acepte o rechace un tejido u órgano trasplantado. El equipo de Hui Shen tomó núcleos de células embrionarias humanas y los trasplantó en ovocitos de conejos, lo que generó tejidos con información genética humana, pero en células de conejo. Este experimento solo se menciona de paso para decir después que los alienígenas podrían haber perfeccionado esta tecnología para producir híbridos como los que hay en la mitología.

15 - History Channel trivializó la experimentación en animales con fines médicos, la sensacionalizó y la removió de sus consideraciones éticas para hacer un punto que no tiene sentido. Estos experimentos buscan lograr el trasplante exitoso de órganos, una tecnología que, aunque controversial, sí se traduciría en beneficios médicos concretos. La trivialización como parte de una narrativa ficticia es lo más sensacionalista que History puede ser.

¿Qué es History?

16 – Alienígenas Ancestrales no representa el declive de History Channel, sino su auge. Las ideas que ha promovido en el pasado dieron origen a las ideas que se promueven en la actualidad. Por ejemplo, History presenta una imagen de Andrew Jackson, el séptimo presidente de los Estados Unidos, que hace énfasis en su legado pasando de largo el evento del Sendero de Lágrimas. El Sendero de Lágrimas es el nombre que miembros de las naciones Cherokee, Chickasaw, Choctaw, Muscogee y Seminole dieron a los eventos ocurridos entre 1830 y 1850. Estas naciones se localizaban en lo que hoy son Mississippi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Florida. Antes de 1830, los colonos estadunidenses comenzaron a europeizar a las naciones indígenas para incorporarlas a la sociedad de los Estados Unidos. Las naciones del Sur Profundo fueron denominadas como “Las Cinco Tribus Civilizadas”, las que los europeos consideraban estaban más cerca de la civilización europea. Pero Andrew Jackson llevaba una década amplificando las voces que apoyaban una remoción de las naciones y cuando fue elegido presidente tradujo estas ideas en la Ley de Traslado Forzoso de los Indios de 1830. Esto dio inicio al desplazamiento forzado de alrededor de 60,000 habitantes de esas naciones, con la concomitante muerte de 4,000 de ellos, hacia territorios en Oklahoma. Una de las razones de Jackson para justificar esta barbarie fue la de que los habitantes de esas naciones no eran tan civilizados como los europeos creían y que no debían tratárseles como naciones soberanas extranjeras. Las ideas de Andrew Jackson no eran nuevas y permeaban las justificaciones al colonialismo europeo de Asia y África. Andrew Jackson está en el billete de 20 dólares y glorificado como un héroe en History, donde un programa inherentemente racista y colonial como Alienígenas Ancestrales tiene el espacio estelar.

17 - ¿Hay entonces algo educativo en History? En general, no, History no es un canal educativo ya que lo que presentan siempre mezcla ficción y realidad de manera que es difícil separarlas ¿puedo verlo como entretenimiento? Alienígenas Ancestrales es básicamente un culto; no es posible desmontar todo lo que dicen porque hay cosas que los invitados fabrican en el momento. Aquellos promotores de la teoría que aparecen cada episodio publican libros y cobran por dar conferencias sobre alienígenas, por lo que es en su interés que las mentiras sean tan complicadas y contradictorias, disfrazadas como hipótesis. Las ideas que sirven de base al programa son en esencia racistas y muchos grupos supremacistas blancos recurren a la posibilidad científica de los alienígenas para reescribir el pasado y deshumanizar a las personas de color. Esto significa que los foros y blogs en línea que discuten Alienígenas Ancestrales pueden ser también populares con supremacistas blancos, radicalizando jóvenes susceptibles. Hay movimientos supremacistas que incluso consideran que el cristianismo es un invento de los semíticos para subyugar a los blancos y Alienígenas Ancestrales provee un marco ideológico que lo justifica al considerar que los libros sagrados son básicamente descripciones de alienígenas. Es difícil no pensar que esta es la agenda de los ejecutivos cuando también hay un cuasi culto hacia la figura de Hitler y la Alemania nazi.

18 - ¿Mi recomendación? Cámbiale a History Channel o ve sus contenidos como trabajos de ficción con licencia creativa. Es claro que los niveles de audiencia de History convencieron a Discovery de utilizar esas estrategias sensacionalistas; pero desde 2015, la nueva directiva de Discovery decidió abandonar ese modelo y corregir el curso. Nosotros debemos hacer lo mismo y abandonar History Channel.

Referencias

Ahlin, C. and Robins, B. Febrero 2019. The Biggest Scandals To Ever Hit The History Channel. [online] Disponible en: <https://www.grunge.com/145033/the-biggest-scandals-to-ever-hit-the-history-channel/> [Actualizado el 8 diciembre 2019. Visitado el 17 de junio 2021].

Chen, Y., He, Z., Liu, A. et al. Embryonic stem cells generated by nuclear transfer of human somatic nuclei into rabbit oocytes. Cell Res 13, 251–263 (2003). https://doi.org/10.1038/sj.cr.7290170

de Warren, C., 2021. Lernaean hydra- Interpretation - Greek mythology. [online] Mythologie Grecque. Disponible en: <https://www.greekmyths-interpretation.com/en/perseus-gorgon-medusa-interpretation-greek-mythology/lernaean-hydra-interpretation/> [Visitado el 17 de junio 2021].

James K. Lambert. 2019. Hunting Hitler: The Fake Photo Revealed. Subido el 2 de abril de 2019. Disponible en: https://youtu.be/w18X-4Dyync (Visitado el 17 de junio 2021).

Knowing Better. 2021. Graduating to the Next Level | Ancient Aliens. Subido el 1 de abril de 2021. Disponible en: https://youtu.be/xPNA9RlpkdI (Visitado el 17 de junio de 2021).

Odato, J., 2012. Private eye lands in public trouble. [online] Times Union. Disponible en: <https://www.timesunion.com/local/article/Private-eye-lands-in-public-trouble-3872765.php> [Visitado el 17 June 2021].

Portafolio.co. 2021. ‘La suspensión de los deportes ha atraído audiencias a History’. [online] Available at: <https://www.portafolio.co/negocios/empresas/la-suspension-de-los-deportes-ha-atraido-audiencias-a-history-541250> [Visitado el 17 de junio 2021].

Quinton Reviews. 2020. Bad Nazi Documentaries. Subido el 31 de mayo de 2020. Disponible en: https://youtu.be/maeO6Isb_So (Visitado el 17 de junio de 2021).

Quinton Reviews. 2020. The Decline of History Channel. Subido el 8 de mayo de 2020. Disponible en: https://youtu.be/vc3vt1Gqrn4 (Visitado el 17 de junio de 2021).

domingo, 13 de junio de 2021

"Alienígenas ancestrales": criptozoología y colonialismo (3/4)

Ilustración de un encuentro con el Monstruo de Loch Ness de Arthur Grant en enero de 1934.

3. ¿Es posible que los monstruos mitológicos sean dinosaurios o máquinas extraterrestres?

Temporada 3, episodio 2. Alienígenas y Monstruos

La tercera parte del episodio se centra en la creencia de que existen ciertas criaturas escondidas o alejadas de la civilización humana que los humanos no hemos podido describir científicamente. Esto incluye, pero no se limita, al monstruo del Lago Ness, el Leviatán, el Kraken, el Yeti, Pie Grande, seguidos de un largo etcétera. En Alienígenas Ancestrales, en este episodio al menos, se nos presentan dos opciones: 1) o son sobrevivientes de la extinción del Cretácico que han permanecido ocultos todos estos millones de años, o 2) fueron creaciones de extraterrestres.

Erich von Däniken es uno de los principales proponentes del "paleocontacto" y de los astronautas ancestrales y hace apariciones constantes en los episodios de Alienígenas Ancestrales. La tesis central en sus libros es que las civilizaciones antiguas tuvieron contacto con extraterrestres y fue así que lograron realizar hazañas arquitectónicas, científicas y tecnológicas. A von Däniken se le puede atribuir la popularización de la creencia de que las líneas de Nazca corresponden a los trazos de aeropuertos que usaban los extraterrestres para aterrizar sus naves, y que la civilización egipcia carecía de la técnica y herramientas para construir las pirámides de Giza.

La criptozoología es una pseudociencia que busca probar la existencia de criaturas que forman parte del folclor y la mitología, como el monstruo de Loch Ness o el chupacabras; los criptozoólogos denominan a estas criaturas como críptidos y se constituye como una creencia en 1950 por el zoólogo Bernard Heuvelmans. La Sociedad Internacional de Criptozoología se fundó en 1980 con la intención de institucionalizar la pseudociencia como ciencia, pero la sociedad quebró en 1998. Aunque uno podría pensar que estas ideas constituyen parte de un género literario o de entretenimiento, es parte de una mitología colonial que sobrevive en el imaginario popular. Así que en esta entrada, más que hablar solo de Alienígenas Ancestrales, haré un recuento sobre los orígenes coloniales de la criptozoología y cómo la criptozoología dio origen a los austronautas ancestrales.

lunes, 31 de mayo de 2021

"Alienígenas ancestrales": guerras nucleares prehistóricas (2/4)

Máquina de guerra marciana luchando contra el HMS Thunder Child, escena en La Guerra de los Mundos (Corrêa, 1906)

2. ¿Hay evidencia de una guerra nuclear en el Neolítico?

Alienígenas Ancestrales no tarda mucho en dar señales de los orígenes enraizados en el racismo científico de la teoría de los antiguos astronautas. El racismo científico es un mito social que establece que las personas somos intelectual y culturalmente diferentes en función de nuestros atributos físicos, de modo que nuestros roles y destinos están predefinidos por características como el color de la piel, el color de los ojos, la forma del cráneo, la postura, las enfermedades, y un largo etcétera. De acuerdo con esta idea, ciertas combinaciones de características son superiores a otras, siendo estas combinaciones las que merecen los mejores estratos sociales. Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1950, la UNESCO denunció al racismo científico en su La cuestión de la Raza, donde se estableció que: "el mito de la raza ha creado una gran cantidad de daño humano y social. En años recientes, este mito ha cobrado un costo alto de vidas humanas y ha causado mucho sufrimiento". A pesar de esta declaración, el racismo científico sigue permeando en todos los ámbitos. Desde la época colonial de los siglos XV y XVI, la idea de que solamente los europeos podían tener una cultura espiritual y científica avanzada se utilizó para justificar los proyectos colonizadores, el mito del colonizador civilizador. Hacia el siglo XX, los alienígenas se usaron como la explicación de que civilizaciones no europeas, incluso europeas primitivas, tuvieran hitos tecnológicos y conocimientos técnicos considerados "avanzados".

La idea de los astronautas alienígenas surge en la ciencia ficción, siendo Les Xipehuz de 1887, del escritor franco-belga J. H. Rosy, la primera en hablar sobre alienígenas interactuando con humanos miles de años antes de los babilonios. En 1897 se publica La Guerra de los Mundos de H. G. Wells, donde los marcianos comienzan una invasión de gran escala sobre el Reino Unido, destruyendo Londres y las áreas aledañas. En 1898, el astrónomo estadunidense publicó La Conquista de Marte de Edison, donde el narrador cuenta cómo descubrió que los marcianos que habían iniciado la invasión en La Guerra de los Mundos ya habían visitado la Tierra cerca del año 7500 a.C., cuando esclavizaron a los habitantes del Creciente Fértil para formar la civilización egipcia; en la novela, los alienígenas habían construido el complejo de Giza y la Esfinge.

Esta idea salió de la literatura a los círculos científicos cuando los astrofísicos Carl Sagan. e Iosif Shklovsky dedicaron un capítulo al tema en su libro Vida Inteligente en el Universo (1966). Sagan y Shklovsky postularon que los historiadores deberían considerar que muchas narrativas de las culturas del pasado podrían corresponder a crónicas de visitas por alienígenas. Si bien ambos dicen que esta es una posibilidad, concluyen que esto solamente es especulación. Dos años después, el suizo Erich von Däniken publicó un libro llamado Chariots of Gods? que combinó tanto las especulaciones de Sagan y Shklovsky, con el género de los astronautas ancestrales de la ciencia ficción y el racismo científico colonial.

domingo, 30 de mayo de 2021

"Alienígenas ancestrales": monstruos mitológicos, híbridos y extraterrestres (1/4)

Detalle de un basilisco en el Bestiario de Aberdeen, c. 1200-1210.

  • ¿Es el programa de Alienígenas Ancestrales creíble o educativo? La respuesta sencilla es "No". Este programa no solamente carece de credibilidad o valor educativo, sino que contiene ideas racistas que pueden filtrarse fácilmente en mentes jóvenes, por lo que ni siquiera puede verse como entretenimiento inocuo.
Yo he visto probablemente unos diez episodios de los 193 que son en total. Una de las razones por las que estos programas son tan populares es porque usan una técnica tramposa de debate conocida como ametralladora de falacias, donde quien opone un argumento bombardea a quien propone con una multitud de argumentos verídicos, verdades a medias, tergiversaciones e ideas falsas en un intervalo muy corto de tiempo. De este modo, quien propone pasará tanto tiempo contrarrestando todos los argumentos que no tendrá tiempo de proponer los suyos. Aquí, Alienígenas Ancestrales se opone a la narrativa de la historia.

Para explicar por qué no es confiable como material educativo, tomé un episodio de la serie disponible en Netflix y en Prime y separé los argumentos en verdaderos, falsos, exageraciones y tergiversaciones. En principio esperaba que esto sería algo que podría hacer en una sola entrada, pero al acabar los primeros diez minutos me di cuenta que eso no sería posible. Hablaremos de cuatro cosas en cuatro entradas:

1. ¿Son los híbridos la mejor explicación para las criaturas mitológicas?
2. ¿Hay evidencia de una guerra nuclear en el Neolítico?
3. ¿Es posible que los monstruos mitológicos sean dinosaurios o máquinas extraterrestres?
4. ¿Es posible que los alienígenas hayan creado monstruos como la hidra?